Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Develando la situación del Huemul en la Patagonia norte para crear un corredor binacional para su conservación a largo plazo

Diversos relatos de pobladores de la cuenca del río Puelo decían que en la zona habitaba el huemul. Sin información muy clara, ni pruebas que acrediten su presencia, no nos quisimos quedar en las suposiciones. Fue así como a mediados de 2018 surge el proyecto “Develando el estado de conservación del Huemul en la Patagonia Norte para su conservación a largo plazo”.

El Huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo nativo del sur de Chile y Argentina, y cuya población actual no superaría los 2 mil ejemplares. La modificación y pérdida de su hábitat los ha llevado a lugares cada vez más remotos. Además de los efectos de la ganadería, presencia de perros, jabalíes y otras especias que amenazan su territorio.

Con menos de un año desde la creación del proyecto, y junto al financiamiento de National Geographic y con dirección técnica del equipo de vida Silvestre-Rewilding de Tompkins Conservation, se logró captar, por medio de cámaras trampa las primeras imágenes de huemules en la cuenca andino patagónica norte del río Puelo en la Región de los Lagos. Probando así que existen los huemules en la zona. Los relatos de los pobladores eran ciertos.

Tras duras y largas jornadas en la abrupta y escarpada cordillera que circunda la zona de Puelo, el equipo de investigación logró identificar algunos ejemplares. Estos se ubican en zonas altas de las montañas, incluso por sobre la zona de vegetación de éstas. El huemul ha debido emigrar a estas áreas aisladas para escapar de las constantes amenazas que encontró en su hábitat.

Los hallazgos en terreno y las imágenes con cámaras trampa son las primeras evidencias que se obtienen en el estudio que seguirá desarrollándose durante todo 2019. El objetivo es poder analizar toda la información que se recabe para así determinar las estrategias de conservación del huemul y su hábitat, tanto en Chile como en Argentina, ya que al igual que el cóndor, el puma y otras tantas especies andinas, habitan un ecosistema que comprende ambos países.

Toda la información y antecedentes que se obtengan del estudio ayudarán a la protección de una especie en serio peligro. En la cuenca del Puelo apareció una oportunidad única para la conservación del huemul, algo que parecía un mito y se transformó en una realidad de la que todos podemos ser parte. Apoya nuestro proyecto y salvemos a los Huemules del Puelo.

 

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Nombre del proyecto: Develando la situación del huemul en la Patagonia norte para crear un corredor binacional para su conservación a largo plazo.

Objetivos:

1. Identificar la distribución y número de huemules en la cuenca hidrográfica del río Puelo y develar como interactúan con ambos lados de la Cordillera de los Andes.

2. Identificar las actividades humanas que se desarrollan en su territorio de distribución con el objetivo de entender la relación entre el huemul y estas actividades en pos de su conservación

Plazos:
Duración del proyecto: 13 meses.
Comienzo del proyecto: 1 de septiembre de 2018
Término del proyecto: 30 de septiembre de 2019.
Costo total: US$78.422

Estudio de diagnóstico de flora, fauna, sitios de campings y senderos del valle de Cochamó

Durante la temporada de verano 2018-2019 Puelo Patagonia realizó gracias al apoyo del programa Patagonia Mar y Tierra de Pew Charitable Trusts,  una investigación a cargo de un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile quienes desarrollaron un diagnóstico del valle de Cochamó,  en áreas correspondientes a recursos naturales, turismo y antecedentes culturales.

La información fue abordada principalmente a través de metodologías científicas y cualitativas de investigación social, descritas en la propuesta presentada y aplicadas parcialmente durante tres campañas de investigación exploratoria, para recopilación de datos, ejecutadas durante los meses de febrero y abril de 2019.

Cabe destacar que estos resultados fueron abordados de manera preliminar, cimentando una línea base para el análisis de deducciones finales, en virtud de propiciar un levantamiento de la situación actual, en relación con el destino turístico, percepciones de involucrados y dinámica territorial de la zona de influencia.

Es urgente proteger el río Puelo

El río Puelo es uno de los pocos ríos del mundo que todavía fluyen libres, es también uno de los ríos más caudalosos de la Patagonia chilena y sus aguas hoy están amenazadas por la industria hidroeléctrica que quiere usar este caudal para el beneficio de unos pocos. La comunidad de Puelo lleva años luchando contra Endesa y Mediterráneo, con altos costos sociales y económicos para una comunidad que durante siglos vivió tranquila en un paraíso natural único. Actualmente Endesa está en retiro del río Puelo y Mediterráneo está detenido por evidentes irregularidades en su aprobación, sin embargo el Ministerio de Energía tiene ambiciosas proyecciones hidroeléctricas en el lugar, lo que amenaza con convertir el valle del Puelo en una cuenca de sacrificio hidroeléctrico, ya sea bajo el proyecto de Mediterráneo como de otros que quieran llegar. Para lograr una protección definitiva de las aguas del río Puelo y evitar la llegada de nuevas empresas es necesario lograr que se decrete Reserva de Agua para el río Puelo.

Acerca del proyecto

Queremos reservar definitivamente las aguas del río Puelo para devolver a sus habitantes y al ecosistema las aguas que durante mucho tiempo han estado a nombre de privados, queremos conservar un corredor biológico de categoría mundial y limitar el uso de este río solo a actividades que se relacionen con el desarrollo local del territorio para evitar que se destruya este maravilloso y único lugar.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Financiando un equipo técnico legal que lleve adelante un trabajo administrativo y político para lograr que se declare Reserva de Agua el río Puelo y sus afluentes, bajo un decreto presidencial. La donación será recibida por la corporación sin fines de lucro Puelo Patagonia, que lleva más de 4 años trabajando por el desarrollo responsable de la comuna de Cochamó y la conservación de su cultura, paisaje y medioambiente.

Queremos reservar las aguas del río Puelo para asegurar el abastecimiento de los habitantes de la Comuna de Cochamó y conservar la naturaleza del Valle del río Puelo.

¿Cómo se logra una Reserva de Agua?

El Código de Aguas de Chile nos entrega herramientas limitadas pero no imposibles de aplicar; a través del artículo 147 bis del Código de Aguas se puede reservar y asegurar el abastecimiento de agua para la población y la preservación del ecosistema. Un ejemplo de esto es que en el año 2009 la ciudadanía y los movimientos ambientales lograron que por decreto presidencial se declarara Reserva de Agua para la conservación y desarrollo local a los dos primeros grandes ríos de la Patagonia: el río Cochamó y Petrohué, ambos vecinos del Puelo.

Avances del proyecto:

  • Monitoreo renuncia de Endesa a los derechos de agua en el Puelo.
  • Oposición a los derechos de agua solicitados por Mediterráneo.
  • Solicitud derechos de agua en el Manso.
  • Análisis disponibilidad de derechos de agua en el río Puelo y Manso para lograr una Reserva de Agua.
  • Campaña comunicacional rostros de TV para impulsar reserva de agua www.puelosintorres.org.

“La Colombiana” Elizabeth Minotta, María José Illanes y Cristián Arriagada jugándosela para crear conciencia sobre la importancia de proteger el Río Puelo.

Esta temporada de verano los visitantes solo podrán acceder al valle reservando los camping autorizados en www.reservasvallecochamo.org .

El valle de Cochamó recibe al rededor de 11.000 visitantes en la temporada alta, lo que supera en gran cantidad la capacidad de carga que el lugar puede soportar, poniendo en peligro las maravillas naturales de este increíble valle.

Si respetas la naturaleza y cultura del Valle de Cochamó debes planificar tu viaje con anticipación y seguir las instrucciones ¡súmate a un turismo responsable y reserva!

¿Cómo reservar?

1. Elige el servicio que quieres contratar, en el mapa o en la lista de servicios:

2. Contacta al prestador de servicios y espera su respuesta:

Cuidar el lugar que estás visitando es clave para que se mantenga como es. Estamos felices de que vengas, pero recuerda que este lugar es para la conservación. Respeto, cuidado, conciencia.

La nueva Ley del Turismo define las Zonas de Interés Turístico a los territorios que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada.

Tienen carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

El objetivo es fomentar la actividad turística a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción, liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.

¿Por qué declarar Puelo/Cochamó un territorio ZOIT?

1. Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
2. Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.
3. Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Foto: El principal atractivo de la Cuenca son sus paisajes.

ZOIT Cuenca de Río Puelo y Cochamó.

La comunidad de Puelo, en conjunto con la Corporación Puelo Patagonia, la Ilustre Municipalidad de Cochamó y la Universidad Mayor, están trabajando desde mayo de 2013, en el proyecto de actualización de la calificación de Zona de Interés Turístico: Cuencas de Río Puelo y Cochamó.

En la actualidad se encuentra en la última fase del proceso, que corresponde a la implementación del Plan de Acción. Como etapa previa y complementaria, se debe realizar un levantamiento de la información y la asociación del Plan por parte de los actores sociales relevantes.

El estudio previo contempla el levantamiento de información de los actores claves de la comuna, un diagnóstico por localidad sobre la interacción de las comunidades con su territorio y un análisis del paisaje para incorporarlo a su protección.

Foto: Mesa de trabajo ZOIT año 2013.

Foto: Mesa de trabajo ZOIT año 2013.

Principales fortalezas y oportunidades que presenta la zona de Río Puelo y Cochamó:

  • Patrimonio turísticos permite diversidad de ofertas.
  • Destinos turísticos consolidados (Valle Cochamó y Río Puelo).
  • Variada oferta de servicios de interés especiales.
  • Pasos fronterizos, sin nieve y cerca de poblados.
  • Cercanía a centros y circuitos turísticos (Puerto Varas, Bariloche, Carretera Austral, Red de interlagos).
  • Cercanía a aeropuerto y carreteras.
  • Crecimiento sostenido de emprendedores.
  • Aumento de inversionistas en la zona.
  • Atractivos naturales principal motivación de extranjeros para visitar Chile.
  • Promoción turística en el extranjero basado en experiencias en turismo de interese especiales.
  • Nuevo flujo de turistas desde Bariloche con la inversión del MOP en nuevo paso fronterizo El Bolsón en Argentina.
  • Crecimiento económico favorece el turismo interno.
  • Disponibilidad de recursos a través de los FNDR y fondos sectoriales.

La ZOIT en otras regiones del país:

La ZOIT en la Región de Los Lagos:

Puelo Sin Torres

Puelo Sin Torres es una campaña para difundir el movimiento ciudadano por la defensa del río Puelo.

¿Por qué rechazamos el proyecto Mediterráneo?

¿Cuáles son los objetivos de la campaña?

  1. Ser un medio de comunicación y difusión en las redes sociales de noticias en materia turística, social, territorial y energética. Ser una voz de las inquietudes del movimiento ciudadano local, regional y nacional.
  2. Defender el territorio a través de recursos legales, velando por el correcto uso del mismo.
  3. Difundir las fortalezas y oportunidades que ofrece la cuenca de Río Puelo, y las amenazas frente a actividades económicas que impactarían la naturalidad y singularidad de sus paisajes, ecosistemas y su gente.
  4. Dar valor al territorio a través de una muestra gráfica de sus potenciales naturales y singulares de sus paisajes y de los grupos humanos que lo componen.

Campaña Pasarela Challenge 2016.

¿Cual es nuestro principal foco, en el corto y mediano plazo?

  • Defender el territorio de proyectos que afecten el desarrollo responsable y a largo plazo de la comuna, como la Central de Pasada Mediterráneo, proyecto judicializado por deficiencias en el Sistema de Evaluación Ambiental aprobado el año 2014, en los últimos días de gobierno de Sebastián Piñera.
  • Queremos proyectos respetuosos con el medio ambiente, su paisaje, su gente y actividades económicas que se inserten a la estrategia comunal, principalmente de economías de bajo impacto para el paisaje.
  • Queremos ordenamiento territorial y consultas ciudadanas anticipadas y vinculantes, antes de ejecutar algún proyecto energético de alto impacto, ya sea Mediterráneo, ENDESA u otro.
  • Queremos lograr la protección definitiva del río Puelo, queremos que el agua del río Puelo y todos sus afluentes sean destinadas exclusivamente al desarrollo local a baja escala y la conservación del medioambiente.

¡Únete a este movimiento ciudadano por la naturaleza y cultura del Valle del Puelo!

logo-puelo-sin-torres

Campaña Legal

El valor territorial del valle del Puelo depende de sus paisajes. Trabajamos con asesores legales y técnicos para promover un desarrollo responsable de la comuna de Cochamó a través de la planificación territorial.

Una de nuestras vías de acción posicionar las aptitudes del territorio: Reserva de la Biósfera, Sitio Prioritario para la conservación y Zona de interés turístico.

¿Qué hacemos?

  • Presentaciones en la Comisión de Medio Ambiente Cámara de Diputados y Senado de Chile, por conflictos ambientales en la zona.
  • Recurso de Amparo ante el Consejo de la Transparencia por Central Mediterráneo.
  • Recursos de invalidación Servicios Públicos por Central Mediterráneo.
  • Reclamaciones ciudadanas en contra de la Central Hidroeléctrica Mediterráneo.
  • Demanda por daño ambiental.
  • Impulsar Reserva de agua para el río Puelo.
  • Asesoría legal comunidad.
  • Demanda por daño ambiental contra Inversiones y Renta Los Andes.
  • Denuncia por fraccionamiento de proyecto contra Mediterráneo e Inversiones y Renta Los Andes.

Voces de Puelo

La llegada de la hidroeléctrica Mediterráneo marca un antes y un después en el valle del río Puelo, desde ese día sus habitantes exigen que sus voces sean escuchadas y que se respete su legítimo derecho a elegir sobre el futuro de su tierra. Voces de Puelo retrata la opinión de estos vecinos, su estilo de vida único y el conflicto socioambiental al que se enfrentan.

Un equipo de estudiantes viajaron puerta a puerta por rincones de la Comuna de Cochamó, para escuchar y retratar el estilo de vida único de los vecinos y para informar sobre cómo afectaría la hidroeléctrica Mediterráneo.

Objetivos

  • Escuchar y recolectar la opinión de los vecinos que quieran difundir su voz.
  • Informar a los vecinos de las implicancias objetivas del proyecto Mediterráneo.

Equipo

Asesoría profesional:

José Feuereisen, Sociólogo Universidad Católica.

Claudio Magallanes, Director Outdoors TV.

Equipo en terreno:

Nicolás Cruz, estudiante sociología Universidad Católica.

Domingo Poggione, estudiante sociología Universidad Católica.

Diego Olivos, estudiante cine y televisión Universidad de Chile.

Macarena Bastidas, estudiante cine y televisión Universidad de Chile.

Itinerario

17 al 27 marzo: Primer corral, ventisquero, Horqueta y segundo corral

4 al 17 abril: Primer Corral, Las Rosas, Traidor, Puelo Sur

23 al 03 de mayo: Manso, Frio y Vidal Gormaz, Paso el Leon

17 al 27 de mayo: Puelo, Puelo bajo, las Gualas, Lago Victoria y Llanada Grande

¿Qué se informa?

Documental Voces de Puelo

Estrenos

Colaboran

El estudio surge por la necesidad de conocer el perfil y grado de satisfacción de los turistas que visitan el Valle del Rio Puelo durante la temporada estival, para orientar la oferta turística a las características y necesidades de la demanda y obtener información que respalde el gran potencial turístico que tiene la zona.

Datos como cantidad de turistas, motivos del viaje, lugar de procedencia y otras variables relevantes de la actividad turística, son parte del estudio.

Con los resultados se plantea que el turismo, y sobretodo el ecoturismo, sea una actividad económica relevante de la zona que aporte con el desarrollo sostenible de la comuna de Cochamó. Además se pretende evaluar la relación entre el turismo y el tendido de alta tensión proyectado por la industria hidroeléctrica.

La cuenca del río Puelo es reconocido como un lugar de alto valor ecosistémico y cultural, es parte de la Reserva de la Biósfera “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, reconocido como un Sitio Prioritario para la Conservación y declarada Zona de Interés Turístico nacional.

Buscamos aumentar el valor territorial de la comuna de Cochamó, porque creemos en sus atributos naturales y la aptitud del desarrollo social a través de un sistema autosustentable a baja escala, que respeta y necesita la conservación del entorno.

¿Que hacemos?

  • Conservación (Solicitud de declarar Bien Nacional Protegido Fundo Rehuelhué)
  • Planificación territorial (Actualización declaratoria Zona de Interés Turístico comuna de Cochamó, Encuesta anual demanda turística, participación activa en foros y mesas de trabajo público privadas).
  • Apoyo al turismo responsable (Reservas Valle Cochamó, Puelo sin Basura)
  • Reconocimiento (Estudios sociológicos, históricos y geográficos que prueben el valor del territorio)

La posibilidad de poder recorrer en silla de ruedas las maravillas de Cochamó está pronto a ser una realidad. El proyecto Wheel the World se ha unido con Puelo Patagonia para integrar una alianza que permita ofrecer sillas de rueda especialmente equipadas para recorrer la belleza natural que ofrece la cordillera de la región de los Lagos.
Wheel the World es una iniciativa que surgió hace un año y que busca que lugares de alto valor turístico y natural de Chile sean explorables por personas con discapacidad. A través del desarrollo de programas de deporte financian equipos de trekking y kayak para personas con discapacidad, que luego son donados a lugares donde se practica el turismo aventura. Para esta temporada de verano, Wheel the World y la ONG Puelo Patagonia, esperan recorrer por primera vez en silla de ruedas el sendero de la Junta en el prístino Valle de Cochamó, en la región de Los Lagos.

En el proyecto de Cochamó la expedición será de 7 días haciendo trekking, kayak y pesca con mosca. “Puelo es un lugar único en el mundo, donde las personas pueden disfrutar de paisajes prístinos y conectarse con la naturaleza, esta conexión es primordial para entender el valor de conservarla y cuidarla, que es lo que nosotros promovemos. Las condiciones físicas no deben ser un impedimento, por eso quisimos sumarnos y colaborar para que la silla se quede en la comuna de Cochamó y para que los guías locales puedan ofrecer a más usuarios recorrer esta ruta que une el Valle de Cochamó con el Valle del río Puelo” dijo Josefina Vigouroux, Directora Ejecutiva de Puelo Patagonia.

En Chile el 35% de los hogares tienen algún integrante con discapacidad y solo el 31% de las áreas protegidas cuentan con alguna variable de accesibilidad. Asimismo la ONU reconoció como derecho de las personas con discapacidad, el acceso a programas deportivos, recreativos y turísticos, en igualdad de condiciones que las demás. Desde esa primicia Álvaro Silberstein fundador del programa, que es usuario de silla de ruedas hace 12 años, busca donar sillas especializadas a distintos maravillas naturales de nuestro país. “Fuimos la primera expedición de un usuario en silla de ruedas en hacer el circuito W en las Torres del Paine, y todo el equipamiento y los recursos que levantamos los donamos al lugar, y en solo tres meses ya tres personas han recorrido el parque” dijo el fundador.

Para financiar el programa esta semana se lanzó el crowdfunding y los organizadores invitaron a participar a empresas y particulares. “Estamos haciendo una campaña de financiamiento para comprar dos sillas de trekking modelo Joellette y el equipamiento para adaptar kayak, los cuales después serán donados a un operador local, tanto de la zona de Puerto Varas como el Valle de Cochamó”. Las personas que quieran aportar pueden hacerlo a través de internet visitando y las empresas que quieran ser auspiciadores deben enviar un correo a info@puelopatagonia.cl”.

Dona a Wheel the World Cochamó aquí:

integrar-webpay-plus

¿Qué queremos financiar?

¿Cómo funciona la silla Joelette?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.