Puelo Patagonia lanza informe sobre la protección de las aguas del río Puelo

Ya esta disponible nuestro Informe de Derechos de Agua «Hacia una Reserva de Caudal para el Río Puelo» para descargar gratuitamente.

Desde hace más de tres décadas las aguas de la cuenca del río Puelo han estado amenazadas por diferentes proyectos energéticos que han puesto en riesgo no solo la continuidad del río y sus ecosistemas, sino también las formas de vida y el desarrollo económico de sus habitantes.

Estos acontecimientos, sumado a la presión y visibles efectos del cambio climático, han detonado en un empoderamiento de las comunidades especialmente para la protección de sus ríos y caudales.

Desde el año 2018 y luego de una campaña de más de 7 años contra el proyecto Hidroeléctrico Mediterráneo, un grupo de dirigentes y organizaciones del valle del Puelo y la comuna de Cochamó se organizaron para analizar la situación de los derechos de agua otorgados en la cuenca y solicitar la declaración de una Reserva de Agua. Petición que sigue pendiente hasta el día de hoy.

En este contexto surge este documento que compila los principales antecedentes ambientales, técnico-jurídicos y el estado actualizado (año 2022) de los DAA otorgados, de tal modo de favorecer la toma de decisiones políticas en torno a la protección de las aguas de la cuenca del río Puelo.

De los resultados se puede establecer, por un lado, que existe escaso caudal disponible, existiendo DAA constituidos por un caudal total de 833.098 l/s de los cuales un 99,3% se solicitó con fines de generación hidroeléctrica. A pesar de este contexto, se analizaron una serie de mecanismos que podrían revertir esta situación en favor de una eventual reserva de caudal, sobre todo considerando
las últimas reformas al Código de Aguas (CA). Por otra parte, y tomando en consideración la
legislación vigente se pudo constatar que una de las herramientas de protección más
importantes y viables a implementar en la cuenca del río Puelo es una reserva de caudal
debido a circunstancias excepcionales y/o de interés nacional .

Comparte esta publicación