Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el valle del Puelo se obtienen registros inéditos de una de las poblaciones más desconocidas de huemul.

Diversos relatos de pobladores de la cuenca del río Puelo decían que en la zona habitaba el huemul. Sin información muy clara, ni pruebas que acrediten su presencia, no nos quisimos quedar en las suposiciones. Fue así como a mediados de 2018 surge el proyecto “Develando el estado de conservación del Huemul en la Patagonia Norte para su conservación a largo plazo”.

El Huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo nativo del sur de Chile y Argentina, y cuya población actual no superaría los 2 mil ejemplares. La modificación y pérdida de su hábitat los ha llevado a lugares cada vez más remotos. Además de los efectos de la ganadería, presencia de perros, jabalíes y otras especias que amenazan su territorio.

Con menos de un año desde la creación del proyecto, y junto al financiamiento de National Geographic y con dirección técnica del equipo de vida Silvestre-Rewilding de Tompkins Conservation, se logró captar, por medio de cámaras trampa las primeras imágenes de huemules en la cuenca andino patagónica norte del río Puelo en la Región de los Lagos. Probando así que existen los huemules en la zona. Los relatos de los pobladores eran ciertos.

Huemul hembra amamantando en valle del Puelo

Tras duras y largas jornadas en la abrupta y escarpada cordillera que circunda la zona de Puelo, el equipo de investigación logró identificar algunos ejemplares. Estos se ubican en zonas altas de las montañas, incluso por sobre la zona de vegetación de éstas. El huemul ha debido emigrar a estas áreas aisladas para escapar de las constantes amenazas que encontró en su hábitat.

Los hallazgos en terreno y las imágenes con cámaras trampa son las primeras evidencias que se obtienen en el estudio que seguirá desarrollándose durante todo 2019. El objetivo es poder analizar toda la información que se recabe para así determinar las estrategias de conservación del huemul y su hábitat, tanto en Chile como en Argentina, ya que al igual que el cóndor, el puma y otras tantas especies andinas, habitan un ecosistema que comprende ambos países.

Toda la información y antecedentes que se obtengan del estudio ayudarán a la protección de una especie en serio peligro. En la cuenca del Puelo apareció una oportunidad única para la conservación del huemul, algo que parecía un mito y se transformó en una realidad de la que todos podemos ser parte. Apoya nuestro proyecto y salvemos a los Huemules del Puelo.

Revisa el video con las mejores imágenes de la primera campaña de investigación

¡AYÚDANOS A PROTEGER LOS HUEMULES DE PUELO!

Te gustaría sumarte a nuestra causa, tu aporte es fundamental, escríbenos!

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.