El martes 29 de enero se reunió un grupo de habitantes de la cuenca del Puelo con el intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen para hacer entrega de la carta oficial y documentación con que piden la declaración de una Reserva de Caudal en el río.
Un total de 39 agrupaciones locales, incluyendo la municipalidad de la comuna de Cochamó, firmaron la carta que se le entregó al intendente destinada al Presidente de la República. Este documento solicita expresamente la creación de una Reserva de Agua para la conservación y el desarrollo local de toda la cuenca.
“Fue muy importante entregar esta carta al intendente, ya que de esta manera vamos por buen camino para proteger el río Puelo. Que para nosotros, no solamente es nuestro proveedor de alimentos, también es nuestro hermano y nuestra máxima fuerza espiritual que tenemos como Mapuche”, señaló Camila Cayún, Werkén de la comunidad Domingo Cayún Panicheo.
El código de aguas en Chile establece una norma contenida en el artículo 147 bis que el Presidente de la República puede declarar, mediante decreto presidencial, una reserva de caudal. Esto puede ocurrir cuando haya necesidad de abastecimiento de la población local o también por circunstancias excepcionales del lugar y que se considere de interés nacional.
“El Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno tienen la oportunidad única de declarar al río Puelo como Reserva de Agua, asegurando su conservación en la línea de otros ríos de la región que ya están protegidos. El río Puelo cuenta con todas las características necesarias para convertirse en una reserva”, dice Macarena Soler, vicepresidenta de la Corporación Puelo Patagonia.
La comunidad del río Puelo apela al Presidente Sebastián Piñera a que declare una Reserva de Caudal para la conservación y el desarrollo local, lo que permitiría un importante cambio en la zona cordillerana. Siendo algunos de los beneficios más relevantes para la comunidad local que no limita las actividades tradicionales en el río como la pesca y la ganadería en la cuenca, asegura el abastecimiento de agua para los habitantes, el río se mantiene como herencia de las familias locales, se pueden navegar sus aguas durante todo el año sin restricciones, crecimiento del turismo gracias a la conservación del lugar.
“Fue muy positiva la reunión con el intendente, quién se mostró con mucho interés por lo que le presentamos. Haber podido plantear nuestro interés de que se cree una Reserva de Agua en el río Pueloes un objetivo logrado. Creo que, tal cómo dijo el intendente, este tema le va a interesar al Presidente Sebastián Piñera”, señaló Roberto Altamirano, concejal de la comuna de Cochamó.
El intendente Harry Jürgensen se comprometió con la comunidad a analizar los documentos y la carta entregada antes de enviarlos al Presidente. Señalando que sin dudas es un tema de interés relevante tanto para la comunidad como para el país.
“Fue una reunión muy cordial con distintos dirigentes de la zona del río Puelo. Nos vinieron a plantear un sueño que tienen desde hace muchos años, que es lograr la reserva sobre las aguas del río Puelo. Veremos si podemos ser un puente entre todas las partes involucradas y transformar esto en un sueño de la comunidad, del gobierno regional y también del Gobierno chileno”, dijo el intendente Harry Jürgensen tras la reunión.
“El potencial que tiene la comuna de Cochamó, rodeada de parques, con una flora extraordinaria y una fauna preciosa, donde destacan los cóndores, huemules, zorros, es enorme. Y tal vez generar una política pública para conservar este lugar, y ésta puede ser la ocasión precisa para hacerlo. Eso es lo que vamos a analizar y en función de eso planteárselo al Presidente de la República”, agregó la autoridad regional.
La comunidad quedó conforme con la reunión y la entrega de los documentos al Intendente. Un paso muy relevante en el camino hacia la concreción del sueño de tener en el río Puelo un lugar protegido, que aporte al desarrollo local y de interés para chile y todo el mundo.