COP15: La importancia de involucrar a las comunidades locales para la conservación de la biodiversidad en la Patagonia

Desde este miércoles hasta el 19 de diciembre se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), que tiene como principal objetivo concretar un acuerdo que oriente las acciones mundiales sobre biodiversidad hasta el 2030.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad reúne a líderes del mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior al 2020. Es el primer acuerdo global que reconoce la biodiversidad como un asunto prioritario para la humanidad.

Una de sus metas más ambiciosas es convertir el 30% del planeta en áreas protegidas para el año 2030. A pesar de que hay avances en la conservación, los ecosistemas del mundo siguen degradándose y las poblaciones de flora, fauna y funga continúan disminuyendo, es por eso que resulta necesario que todas las soluciones que se planteen en esta instancia involucren a toda la sociedad, poniendo como un punto especialmente importante la participación de las comunidades locales.

Para hablar sobre esto el alcalde de Futaleufú y representantes de otras organizaciones de la Patagonia chilena viajaron hasta Montreal para presentar su trabajo. En el panel organizado por NaturePositive.org los expositores Alejandro Avello alcalde Futaleufú, Andrés Diez director ejecutivo de la ONG Puelo Patagonia, Emilia Astorga Encargada Regional de la Estrategia de Comunidades Portal de Aysén y Francisco Solis de The Pew Charitable Trusts Patagonia, participaron del bloque «Conservación y Protección de Ríos Emblemáticos de la Patagonia Chilena», poniendo énfasis en la importancia de la participación ciudadana para avanzar en la conservación de la biodiversidad.

“Uno de los principales desafíos de estos acuerdos es poder equilibrar el desarrollo de las personas con la conservación. La invitación que nos hicieron es justamente para presentar sobre el importante rol que juegan las comunidades locales que habitan estos lugares de alto valor ambiental. Son ellos los que comparten hábitat con especies en peligro de extinción como los huemules y alerces, y son quienes deben impulsar acciones de defensa y protección de estas importantes ecorregiones sin ser marginados de este trabajo” dijo Andrés Diez, Director Ejecutivo de la ONG  Puelo Patagonia.

La Patagonia es el último refugio para muchas especies en categoría de conservación y por eso su importancia a nivel global, asimismo sus paisajes y recursos naturales son una oportunidad para el desarrollo sostenible de las comunidades locales. “Existen territorios como la comuna de Futaleufú y la Patagonia Verde donde la comunidad lleva años proponiendo una estrategia de desarrollo basada en la vocación natural de sus territorios, en el caso de Futaleufú esta pasa por el desarrollo económico sostenible y actividades compatibles con la conservación de sus ríos y territorio como el ecoturismo y la agricultura familiar campesina” finalizó el alcalde de Futaleufú.

La conferencia es hasta el 19 de diciembre y todas las sesiones serán transmitidas en vivo en el sitio web cbd.int/live .

Comparte esta publicación