La central de Mediterráneo S.A. es incompatible con el turismo en Puelo

La construcción de la central Meditarráneo S.A. impulsada por José Cox Donoso, amigo personal del presidente Piñera y miembro del llamado «Tercer Piso» de la Moneda, tendría efectos devastadores para el turismo y la economía de la comuna. Entre sus detractores se encuentra el Alcalde, el consejo Municipal, diputados de la región, empresarios turísticos y habitantes de la comuna.

 

2

La megacentral significaría la destrucción permanente del paisaje dejando atrás entre otras marcas indelebles los empréstitos gigantes para la extracción de áridos y depósitos de escombros extraídos para la excavación de túneles. Las central requeriría la construcción de una represa para desviar las aguas, generaría un largo tramo de río seco y se interrumpiría el flujo de las especies migratorias, en particular la de los salmones. La experiencia mundial ha demostrado que las escaleras de peces no resuelven este problema, un ejemplo es en el río Loira en Francia en el que se han demolido las represas para restablecer la migración de salmones. Mediterráneo S.A. contempla una dique de nueve metros, su publicidad en radio falta a la verdad, esta barrera cortará el flujo de desove de los salmones y creará un conflicto con Argentina debido al tratado de recursos hídricos compartidos.

El tendido de Alta Tensión afectaría gravemente los principales atractivos turísticos de la comuna ya que el trazado iría por la orilla de los ríos Manso y Puelo, de los lagos Tagua Tagua, y estuario de Relancaví

Comparte esta publicación