Hace algunos días estuvimos en Puerto Varas para conocer la gran historia de conservación que ha vivido Cochamó por más de 20 años y que ha marcado el camino para que @conservapucheguin busque proteger este lugar para siempre.
Hace algunos días el Club Alemán de Puerto Varas fue testigo de la gran historia de conservación que ha vivido Cochamó por más de 20 años y que ha marcado el camino para que Conserva Puchegüín busque proteger este lugar para siempre.
En un salón rodeado por una línea del tiempo con hitos claves que han marcado esta gran historia liderada por la comunidad local, se pudo conocer más sobre el tremendo trabajo de las organizaciones que están llevando a cabo esta iniciativa, para entender qué los trajo a Conserva Puchegüín.
Mercedes Ibáñez, directora de Conservación de The Nature Conservancy Chile, habló sobre la experiencia de conservación comunitaria que han tenido en la Reserva Costera Valdiviana por más de 20 años y que es un ejemplo de éxito que ha inspirado a este proyecto de conservación.
Por su parte, Macarena Sánchez, directora de Marketing y Medio Ambiente de Patagonia Inc, habló sobre .el enfoque que ha tomado la empresa outdoor desde hace un par de años y que parte de sus acciones son lograr alianzas donde se involucre — además de la conservación — la mantención, el rescate y el trabajo con las comunidades.
Por último, José Claro, director de Puelo Patagonia, destacó que la comunidad de Cochamó y las organizaciones que trabajan por la protección de este lugar, han tenido un rol clave para transformar las amenazas reales que han afectado este lugar, en oportunidades concretas de conservación y desarrollo.
Luego de esas palabras, fuimos espectadores de un tremendo conversatorio entre algunos de los protagonistas de esta historia, moderado por el periodista Felipe Howard. Tatiana Sandoval (presidenta de la Organización del Valle Cochamó), Rodrigo Condeza (director de Puelo Patagonia) y José Datolli (escalador y guía de montaña), nos llevaron a viajar al pasado y escuchar en primera persona sus experiencias.
Uno de los hechos que marcó la conversación fue el relato de cuando lograron frenar una hidroeléctrica para proteger el Río Cochamó, convirtiéndose en el primer río de Chile protegido como Reserva de Agua. Además, profundizaron en cómo han conseguido mitigar los efectos del turismo en el valle a través del trabajo autogestionado de la Organización del Valle Cochamó y su camino para lograr la declaración del Santuario de la Naturaleza.
¡Muchas gracias a quienes pudieron ser parte de este emocionante encuentro! Seguimos trabajando convencidos de que lograremos proteger este lugar para siempre.
Conoce más e involúcrate en www.conservapucheguin.org