Durante cinco días, las 16 organizaciones y centros de investigación que forman parte de la iniciativa nacional «Ríos Protegidos» – entre ellas Puelo Patagonia-, se reunieron en un encuentro con el objetivo de analizar estrategias y trazar líneas de acción concretas para la conservación de los ríos en Chile.
El encuentro se centró en el análisis exhaustivo de los objetivos de la iniciativa y en la determinación de líneas de acción específicas que permitirán avanzar en la protección de los ríos en Chile. Para ello, se prestó especial atención a tres áreas clave: vinculación territorial, comunicaciones y aspectos científico-legales. Los participantes evaluaron diversos escenarios y proyectaron acciones más allá del ámbito legislativo, reconociendo la diversidad territorial de Chile y la multiplicidad de acciones locales en curso para la restauración, conservación y protección de los ríos.
Foto: Germán Weber
En este proceso se reconoció la importancia de considerar el desarrollo local en los territorios donde se llevan a cabo estas acciones, entendiendo que las comunidades son una parte integral de los ecosistemas fluviales. “Los ríos no solo son fuentes de agua, sino también lugares de encuentro, recreación y sustento para las comunidades locales”, dijo Gabriela Barriga, abogada de Puelo Patagonia.
De igual forma, organizaciones invitadas como Fundación Plantae, Tierra Austral, Austerra Society, Fundación WildTree, Fundación Lepe y la marca Patagonia, compartieron sus experiencias y contribuyeron al enriquecimiento mutuo de la iniciativa: “Iniciativas como estas se convierten en plataformas para la articulación de distintas organizaciones en torno a la defensa y protección de los ríos a lo largo de Chile. Además son de gran valor para intercambiar experiencias y herramientas, y permiten fortalecer el diálogo entre la sociedad civil, la academia y los tomadores de decisiones”, Camilo Hornauer, Presidente Ejecutivo de Fundación Plantae.
Foto: Germán Weber
Este primer encuentro nacional representa un hito significativo en el compromiso colectivo por la conservación de los ríos de todo el país, ya que no sólo aporta a la protección efectiva de los caudales, sino que también une a personas y organizaciones que tienen este propósito en común: “Queremos ríos para la vida, para navegar, para cultivar la tierra, para pescar, para aprender y para recuperar nuestra relación con ellos. Somos culturas fluviales y como tales contamos con un rico patrimonio biocultural basado en la reciprocidad con la naturaleza. En este momento de cambio climático es algo que no podemos perder”, dijo Débora Ramírez de Fundación Manzana Verde, organización que también es parte de esta iniciativa.
Ríos Protegidos hace un llamado a todas las comunidades y organizaciones en los distintos territorios a sumarse con acciones concretas que promuevan la protección de los ríos de nuestro país, invitando a votar hasta este 10 de mayo por la iniciativa para crear una ley de Ríos Protegidos en www.congresovirtual.cl: “Cada pequeña o gran acción contribuye a instalar el mensaje de que los ríos de Chile están protegidos por sus comunidades, y que el cuidado de estos espacios va de la mano con el desarrollo local sostenible”, señalan desde el conglomerado.
¿Te gustaría conocer más sobre esta y otras acciones para proteger los ríos de Chile? Infórmate en www.riosprotegidos.cl o en el Instagram @riosprotegidos.