Puelo Patagonia publica guía introductoria sobre Protección de Ríos de la Patagonia

by in Noticias 6 abril, 2022
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La reciente promulgación de un nuevo Código de Aguas vuelve a poner en el centro de la discusión el tema hídrico en nuestro país, en este contexto la ONG Puelo Patagonia publicó hoy una Guía Introductoria sobre la Protección de Ríos en la Patagonia.

Utilizando de ejemplo el río Puelo, el documento “Guía Introductoria de Protección de Ríos de la Patagonia” responde preguntas como ¿Por qué solo el 1% de los ríos en Chile está protegido?, ¿Qué es una Reserva de Agua? y ¿Por qué es urgente avanzar en la conservación de ríos y de las aguas en Chile?, además de describir experiencias en otros países y algunos de los mecanismos legales que existen actualmente en Chile para la protección de ríos. 

El documento muestra la importancia del valor de los ríos y su rol para las comunidades, tanto en las cuencas como en las zonas costeras donde desembocan. “Lo que hace especial a esta guía, y a esta zona del mundo, es que aún concentramos ríos que están libres de intervención y donde los cambios que se han observado en las últimas décadas sólo se vinculan al cambio climático, es nuestra misión generar estrategias y herramientas para que estos cambios no se maximicen en el futuro. Se debe avanzar en una legislación hacia una visión ecosistémica donde el río mantenga su comportamiento natural sea un factor inicial de todo plan o manejo que se desarrolle”, indicó el Doctor Jorge León Muñoz, Académico Facultad de Ciencias UCSC e Investigador de INCAR.

Uno de los objetivos de la guía es entregar información a las comunidades, organizaciones sociales y autoridades, sobre la necesidad de avanzar en la protección de los ríos. Para Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia “la guía presenta los ríos de forma integral y los reconoce como una parte esencial para el desarrollo de la vida, tanto para los ecosistemas como para sus comunidades aledañas, por ejemplo, los ríos y los humedales proporcionan beneficios a la población al retener las aguas de las crecidas, recargar las aguas subterráneas, filtrar la contaminación, proporcionar hábitat y ser grandes mitigadores del cambio climático”.

El documento se encuentra disponible en la página web de la ONG Puelo Patagonia y será distribuido gratuitamente a autoridades, legisladores, organizaciones sociales y miembros de comunidades ribereñas. “Creo que una guía así para todos los territorios es una buena base y un apoyo para todos los procesos de defensa y protección de los ríos en nuestro país. La guía es una oportunidad para volver a valorar los ríos y de permitir que los ríos estén conectados de manera sana de cordillera a mar”; señaló Tomás González, integrante de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

Descarga la guía completa aquí.

Docentes, investigadores, autoridades y personas que trabajan para organizaciones relacionadas al tema pueden solicitar una copia impresa al correo electrónico info@puelopatagonia.cl. 

Proyecto realizado gracias al apoyo del grupo Patagonia Mar y Tierra.

¿Te gusta nuestro trabajo? Súmate aquí

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.