Voluntariado Cordillera Puelo: una experiencia de trabajo e intercambio cultural

La tercera versión de este programa de voluntariado organizado por la ONG Puelo Patagonia será en beneficio de los adultos mayores de los sectores más aislados de la comuna de Cochamó y busca que los participantes puedan apoyar en las labores propias del campo, fortaleciendo los lazos entre las comunidades locales y los amantes de la naturaleza.  

Este programa, que se lleva a cabo en los sectores cordilleranos de la comuna, invita a voluntarios a trabajar codo a codo con familias de adultos mayores de la región. En el programa los participantes tienen la oportunidad de aprender y contribuir en labores domésticas y propias del campo, creando un impacto tangible en las vidas de quienes residen en estos alejados lugares de alto valor ambiental, donde las actividades de subsistencia se desarrollan en completa armonía con el entorno.

“Durante el verano los integrantes más jóvenes de las familias trabajan en turismo y otras actividades o algunos han migrado del campo a la ciudad. Los adultos mayores tienen que hacer tareas que se les hacen cada vez más difíciles y desde esa necesidad surge este programa de voluntariado que ya se ha realizado en años anteriores y que para este 2024 tuvo más de 250 postulantes”, explicó Nicolás Amadori, encargado del programa en Puelo Patagonia.

Uno de los aspectos más destacados del programa es el sistema en el que a cada voluntario se le asigna una familia anfitriona con la que comparten experiencias y trabajan arduamente para preparar durante 21 días los insumos que acompañarán a los adultos mayores durante el crudo invierno cordillerano. Esto permite una inmersión profunda y genuina en la cultura local y las tradiciones, generando conexiones duraderas y un intercambio valioso de conocimientos y experiencias.

El programa se realiza en los sectores más aislados como Segundo Corral, Valle Las Horquetas y Valle El Frío. Los voluntarios realizan actividades propias del campo y éstas varían según las necesidades de cada familia. Algunos ejemplos son: trabajo en la huerta, recolección de leña, reparaciones menores, acompañamiento a familias, apoyo en actividades domésticas, arreo de animales, etc.

En las dos temporadas anteriores del programa han sido 23 los voluntarios que han participado con 12 familias beneficiadas y para este año serán 10 familias más las que recibirán la ayuda.

Conoce más detalles del voluntariado en www.puelopatagonia.cl/voluntariado y en las redes sociales de @puelopatagonia . 

Comparte esta publicación