Diversos relatos de pobladores de la cuenca del río Puelo decían que en la zona habitaba el huemul. Sin información muy clara, ni pruebas que acrediten su presencia, no nos quisimos quedar en las suposiciones. Fue así como a mediados de 2018 surge el proyecto “Develando el estado de conservación del Huemul en la Patagonia Norte para su conservación a largo plazo”.
El Huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo nativo del sur de Chile y Argentina, y cuya población actual no superaría los 2 mil ejemplares. La modificación y pérdida de su hábitat los ha llevado a lugares cada vez más remotos. Además de los efectos de especies introducidas como los jabalíes, amenazan su territorio.
Con dirección técnica del equipo de vida Silvestre-Rewilding de Tompkins Conservation y el apoyo local de Puelo Patagonia, se ha logrado captar, por medio de cámaras trampa, las primeras imágenes de huemules en la cuenca andino patagónica norte del río Puelo en la Región de los Lagos, probando así que existían huemules en la zona.
Tras duras y largas jornadas en la abrupta y escarpada cordillera que circunda la zona de Puelo, el equipo de investigación ha logrado identificar algunos ejemplares. Estos se ubican en zonas altas de las montañas, incluso por sobre la zona de vegetación de éstas. El huemul ha debido emigrar a estas áreas aisladas para escapar de las constantes amenazas que encontró en su hábitat.
Los hallazgos en terreno y las imágenes con cámaras trampa son las primeras evidencias que se obtienen en el estudio que seguirá desarrollándose. El objetivo es poder analizar toda la información que se recabe para así determinar las estrategias de conservación del huemul y su hábitat, tanto en Chile como en Argentina, ya que al igual que el cóndor, el puma y otras tantas especies andinas, habitan un ecosistema que comprende ambos países.
Toda la información y antecedentes que se obtengan del estudio ayudarán a la protección de una especie en serio peligro. En la cuenca del Puelo existe una oportunidad única para la conservación del huemul, algo que parecía un mito y se transformó en una realidad de la que todos podemos ser parte. Apoya nuestro proyecto y salvemos a los Huemules del Puelo.
Este proyecto es llevado adelante gracias al financiamiento de National Geographic, Wild Lama, Garuga , ONGs y otras organizaciones que apoyan este trabajo de monitoreo y conservación.
Develando la situación del huemul en la Patagonia norte para crear un corredor binacional para su conservación a largo plazo.
1. Identificar la distribución y número de huemules en la cuenca hidrográfica del río Puelo y develar como interactúan con ambos lados de la Cordillera de los Andes.
2. Identificar las amenazas del huemul en su área de distribución.
3. Avanzar en un programa de conservación a largo plazo para la especie.
Salidas a terreno periódicas.
Instalación de cámaras trampas en lugares estratégicos.
Gestión y organización de un taller binacional sobre la conservación del huemul.
Reuniones con autoridades regionales para avanzar en un plan de conservación del huemul.
Salidas a terreno periódicas.
Instalación de cámaras trampas en lugares estratégicos.
Gestión y organización de un taller binacional sobre la conservación del huemul.