Prevención de Incendios

Campaña para la prevención de incendios en la cuenca del río Puelo y valle de Cochamó

Se instalaron exitosamente  3 tipos de señalética distintas (camineros, informativos y en fines de ruta), los cuales fueron distribuidos en 21 puntos estratégicos como río Manso, Segundo Corral, lago Tagua Tagua, puente río Cochamó, puente Río Puelo, sector El Queche, lago Azul, entre otros.

En la cuenca del río Puelo y la comuna de Cochamó, los efectos de la crisis climática han provocado un descenso de un 20% en las precipitaciones, causando una considerable reducción del caudal del río, junto a un aumento considerable aumento de la temperatura, que en verano puede llegar incluso a de mas de 40°C. Esto pone en riesgo a los habitantes del valle, a su fauna y al bosque nativo, el cual actualmente cubre un 70% de la superficie comunal.

Es por esto que junto a la I. Municipalidad de Cochamó y otros vecinos del valle, como la Comunidad Domingo Cayún Panicheo, se diseñaron e instalaron 21 letreros, los cuales se distribuyen por toda la comuna y especialmente en los sectores de mayor riesgo de incendios o que concentran mayor cantidad de visitantes.

Te pedimos ser especialmente cuidadoso con el fuego durante tu visita.  En Chile el 99,7% de los incendios forestales son producidos por la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intención. La prevención de incendios es fundamental, ya que una vez que la chispa se transforma en incendio, combatirlo es una tarea compleja y de alto riesgo.

  • No hacer fuego ni fogatas
  • Evitar fumar y no arrojar cigarrillos al suelo
  • Acampar en lugares establecidos
  • Recolectar y llevar de regreso toda la basura que se genere.
  • Revisar instalaciones eléctricas regularmente
  • Resguardar productos inflamables como gasolinas, acetona y alcohol.
  • Denunciar situaciones de riesgo
  • Si hay restos de fogata encendidos, arrojarles agua o tierra
  • Obedece las señales de restricción de cada zona
  • No realizar quemas ilegales
  • Respetar el lugar que se visita.

 

¡Solo TÚ puedes prevenir un incendio forestal!

 

Incendios en la Patagonia argentina 2021-2022

Incendio en Chubut arrasaron con más de 80 mil hectáreas de meseta patagónica en la zona de Puerto Madryn, donde el viento y la sequía han sido aspectos claves para su descontrol.

Por otra parte y más cerca de la frontera con Chile, hubo otros focos de incendio en la parte sur del parque Parque Nacional Nahuel Huapi en la zona de Bariloche a solo 60 kilómetros de paso el León. Afortunadamente las condiciones climáticas de los últimos días con menores temperaturas y aumento de la humedad relativa impidieron el crecimiento del fuego.

El viceministro de Medio Ambiente de Argentina, Sergio Federovisky  que los incendios se enmarcan dentro de «una sequía enorme que hace dos años está afectando la totalidad del país», que en el caso de la Patagonia andina, que tiene el verano como la estación seca, se acentúa porque prácticamente no hubo nieve durante el invierno y, en este momento, las temperaturas son altas y los tenores de humedad muy bajos.

Los valles de Cochamó y Puelo se encuentran en zonas de ALTO RIESGO de incendios, producto de la sequía y un mayor flujo de visitantes, lo que hace urgente generar un plan de contingencia ante este tipo de peligros que se van a hacer cada vez más inminentes producto del calentamiento global.

Ficha Técnica del Estudio

Develando la situación del huemul en la Patagonia norte para crear un corredor binacional para su conservación a largo plazo.

1. Identificar la distribución y número de huemules en la cuenca hidrográfica del río Puelo y develar como interactúan con ambos lados de la Cordillera de los Andes.

2. Identificar las actividades amenazas del huemul en su área de distribución.

3. Avanzar en un programa de conservación a largo plazo para la especie.

Avances del Proyecto

Salidas a terreno periódicas.

Instalación de cámaras trampas en lugares estratégicos.

Gestión y organización de un taller binacional sobre la conservación del huemul.

Reuniones con autoridades regionales para avanzar en un plan de conservación del huemul.

Salidas a terreno periódicas.

Instalación de cámaras trampas en lugares estratégicos.

Gestión y organización de un taller binacional sobre la conservación del huemul.

Tu también puedes formar parte

Apoya este Proyecto