Reserva de Agua

Proteger el río Puelo es urgente frente a la crisis climática global y el creciente escenario de sequías que afecta a Chile.

¿Qué es una reserva de agua?

El código de aguas en Chile establece en su artículo 147 bis que el Presidente de la República puede declarar, mediante decreto presidencial, una reserva de caudal. Esto puede ocurrir cuando haya necesidad de abastecimiento de la población local o también por circunstancias excepcionales del lugar y que se considere de interés nacional.

La reserva de agua reconoce el valor ecológico y social de determinados caudales y limita de forma significativa el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, protegiéndolo frente a las industrias que quieran aprovecharse de sus condiciones especiales, como, por ejemplo, la minería e hidroeléctricas.

El 2019 la comunidad de Puelo y Cochamó enviaron una carta al Presidente de la República solicitando la Reserva de Agua en el Río Puelo, y al no ser respondido ese petitorio el 2021 se realizó una campaña de firmas en las que se lograron recabar más de 23 mil firmas y 70 organizaciones de apoyo.

Más información en www.pueloreservadeagua.cl

 

Ficha Técnica del Estudio

Develando la situación del huemul en la Patagonia norte para crear un corredor binacional para su conservación a largo plazo.

1. Identificar la distribución y número de huemules en la cuenca hidrográfica del río Puelo y develar como interactúan con ambos lados de la Cordillera de los Andes.

2. Identificar las actividades amenazas del huemul en su área de distribución.

3. Avanzar en un programa de conservación a largo plazo para la especie.

Avances del Proyecto

Salidas a terreno periódicas.

Instalación de cámaras trampas en lugares estratégicos.

Gestión y organización de un taller binacional sobre la conservación del huemul.

Reuniones con autoridades regionales para avanzar en un plan de conservación del huemul.

Salidas a terreno periódicas.

Instalación de cámaras trampas en lugares estratégicos.

Gestión y organización de un taller binacional sobre la conservación del huemul.

Tu también puedes formar parte

Apoya este Proyecto