Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó

Santuario Valle Cochamó: tesoro natural y cultural de la Patagonia Norte

En el Valle Cochamó el turismo ha ido creciendo considerablemente y ante la falta de apoyo estatal, organizaciones civiles trabajan colaborativamente para su protección.

El Valle Cochamó no es un Parque Nacional, ni Santuario de la Naturaleza, tampoco está protegido por el estado chileno. Son terrenos privados, donde sus dueños los han abierto al público general, bajo el lema de acceso libre y consciente a la montaña. 

Las autoridades hoy tienen la oportunidad de sumarse al trabajo de la comunidad de proteger esta maravilla de la Patagonia norte y de ser parte de los que aman y protegen el Valle de Cochamó, un tesoro cultural y natural.

Un santuario de la naturaleza reconoce los valores ambientales y es conciliador con los modos de vida de las personas que habitan el lugar y su cultura y permite que tierras privadas y públicas sean administradas por el organismo más coherente, que en este caso se busca que sea la propia comunidad como ha sido hasta ahora.

Los Santuarios de la Naturaleza son todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

 

Ficha Técnica del Estudio

Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó

1. Identificar la distribución y número de huemules en la cuenca hidrográfica del río Puelo y develar como interactúan con ambos lados de la Cordillera de los Andes.

2. Identificar las actividades amenazas del huemul en su área de distribución.

3. Avanzar en un programa de conservación a largo plazo para la especie.

Avances del Proyecto

Estudio sobre los predios privados y públicos del territorio y reuniones periódicas con la comunidad local.

Organización Valle de Cochamó ingresa expediente técnico al Ministerio de Medio Ambiente.

Habitantes de Cochamó viajan hasta Santiago para reunirse con la Ministra de Bienes Nacionales.

Campaña comunicacional.

Salidas a terreno periódicas.

Instalación de cámaras trampas en lugares estratégicos.

Gestión y organización de un taller binacional sobre la conservación del huemul.

Tu también puedes formar parte

Apoya este Proyecto