Campaña para la prevención de incendios en la cuenca del río Puelo y valle de Cochamó

Se instalaron exitosamente 3 tipos de señalética distintas (camineros, informativos y en fines de ruta), los cuales fueron distribuidos en 21 puntos estratégicos como río Manso, Segundo Corral, lago Tagua Tagua, puente río Cochamó, puente Río Puelo, sector El Queche, lago Azul, entre otros.





En la cuenca del río Puelo y la comuna de Cochamó, los efectos de la crisis climática han provocado un descenso de un 20% en las precipitaciones, causando una considerable reducción del caudal del río, junto a un aumento considerable aumento de la temperatura, que en verano puede llegar incluso a de mas de 40°C. Esto pone en riesgo a los habitantes del valle, a su fauna y al bosque nativo, el cual actualmente cubre un 70% de la superficie comunal.
Es por esto que junto a la I. Municipalidad de Cochamó y otros vecinos del valle, como la Comunidad Domingo Cayún Panicheo, se diseñaron e instalaron 21 letreros, los cuales se distribuyen por toda la comuna y especialmente en los sectores de mayor riesgo de incendios o que concentran mayor cantidad de visitantes.
Te pedimos ser especialmente cuidadoso con el fuego durante tu visita. En Chile el 99,7% de los incendios forestales son producidos por la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intención. La prevención de incendios es fundamental, ya que una vez que la chispa se transforma en incendio, combatirlo es una tarea compleja y de alto riesgo.
- No hacer fuego ni fogatas
- Evitar fumar y no arrojar cigarrillos al suelo
- Acampar en lugares establecidos
- Recolectar y llevar de regreso toda la basura que se genere.
- Revisar instalaciones eléctricas regularmente
- Resguardar productos inflamables como gasolinas, acetona y alcohol.
- Denunciar situaciones de riesgo
- Si hay restos de fogata encendidos, arrojarles agua o tierra
- Obedece las señales de restricción de cada zona
- No realizar quemas ilegales
- Respetar el lugar que se visita.
¡Solo TÚ puedes prevenir un incendio forestal!
Los valles de Cochamó y Puelo se encuentran en zonas de ALTO RIESGO de incendios, producto de la sequía y un mayor flujo de visitantes, lo que hace urgente generar un plan de contingencia ante este tipo de peligros que se van a hacer cada vez más inminentes producto del calentamiento global.