Comunidad de Cochamó se moviliza ante la llegada de proyectos que afectan la zona

by in Noticias 29 abril, 2022
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este viernes habitantes de la comuna de Cochamó se reunieron en el puente del río Cochamó, ruta V-691, para plantear las problemáticas a los impactos ambientales y sociales de las inmobiliarias y otros proyectos que se pretenden instalar en la zona.

Alrededor de un centenar de personas llegaron hasta el puente del río Cochamó convocadas por organizaciones de turismo locales, operadores turísticos, miembros de la comunidad mapuche Antulemu, arrieros, escaladores, organizaciones ambientales y ciudadanos independientes; manifestándose bajo la consigna “más protección y menos destrucción”.

“Esta es una actividad cultural para el cuidado del medio ambiente, queremos visibilizarlos problemas que la comuna está teniendo con los grandes loteos, en la comuna y patagonia en general. Creemos que la comunidad civil debe saber lo que pasa en lugares como estos cuando intervienen grandes loteos: aumentan la población en el doble de lo que existe y por supuesto se genera una disconformidad, pero más que eso, es una alteración en la vida de la gente. No hay los recursos, no hay planificación y no hay infraestructura para tanta gente. Esto es una petición a las autoridades a que hagan algo más definitivo para proteger a las comunidades pequeñas como la de Cochamó” señaló Tatiana Sandoval, habitante de la comuna y presidenta de la Organización del Valle de Cochamó.

Entre las problemáticas presentadas por la comunidad se mencionó la escasa planificación territorial que existe y la falta de una protección legal para lugares estratégicos para el desarrollo del turismo de intereses especiales y la conservación de los ecosistemas presentes en la zona. “Queremos que los que pretenden realizar proyectos en la comuna tengan muy claro que en este lugar, donde la naturaleza y la cultura tienen un valor único, con el que cuenta la comunidad porque es su ingreso económico principal, no pueden hacer proyectos que sean agresivos con el medio ambiente y que no consideran los impactos para este valle”, dijo Andrés Amengual, director de la ONG Puelo Patagonia.

“No estamos de acuerdo con lo que está pasando. Si hay grandes loteos, por ejemplo, está el peligro de los caminos, la contaminación de los ríos, la deforestación. Nosotros siempre pensamos que esto podía pasar y ahora si es real. No nos podemos quedar callados” manifestó Fabián Sandoval, habitante de Cochamó y miembro de la organización de Arrieros del Valle de Cochamó.

La actividad finalizó con la entrega de una carta dirigida a Silverio Morales, alcalde de la comuna de Cochamó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.