Confirman que siguen apareciendo huemules en la cuenca del río Puelo

by in Noticias 24 marzo, 2022
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En base a la información proporcionada por las cámaras trampa, colocadas por los organismos de conservación de la especie, habría solo entre 30 y 35 ejemplares.

Fuente: Diario Jornada Argentina

El área natural protegida cercana a la cuenca del río Puelo (del lado argentino y chileno) parece ser “el paraíso” elegido por las últimas poblaciones de huemules para vivir y reproducirse, lejos de los asentamientos humanos.

No obstante, las cámaras/trampa instaladas por distintos organismos de conservación revelan que no superan los 30/35 ejemplares y que sus principales enemigos son: el ciervo colorado (que va ganando espacios luego de los grandes incendios) y los perros que suelen acompañar a los lugareños en sus recorridas en la búsqueda de ganado.

Al respecto, el guardaparque Mauricio Berardi, quien monitorea desde 2019 un programa específico dentro del Parque Nacional Lago Puelo, graficó que dichas cámaras “se han colocado en lugares estratégicos para identificar el paso de estos animales. Una tarea similar viene desarrollando una ONG de Chile, a esta misma altura. La pandemia retrasó la logística, pero ahora se han retomado los trabajos. Por suerte, han aparecido imágenes nuevas de huemules”.

Adelantó que «habrá que hacer un análisis estadístico para tratar de identificar a cada uno de los ejemplares. Por ejemplo, los machos por su cornamenta, heridas o marcas en su pelaje. En coincidencia, determinar la cantidad de animales en el sector. Hasta ahora, estamos viendo que las poblaciones que conocíamos se mantienen, aunque están muy aisladas entre sí y los números siguen siendo bajos”.

“Algunas cámaras ubicadas cerca del lago Esperanza (activas durante un año y medio), solo capturaron un huemul. En otros lugares hubo mejores resultados, con avistajes cotidianos de grupos de tres o cuatro individuos. En total, dentro del Parque Nacional Lago Puelo podemos hablar de cuatro poblaciones de entre cinco y siete ejemplares”, señaló.

Sumó que “hemos encontrado crías recién nacidas y juveniles, también machos adultos y hembras”.

Amenazas

Acerca de los adversarios más relevantes para su subsistencia, el guardaparque detalló que “además de la caza furtiva y los perros, la presencia del ciervo colorado es una amenaza concreta y grave. Por suerte, todavía no ingresó al PNLP (tal vez por su propia topografía), pero sí se notó en lugares como Cholila, donde en 2015 hubo un incendio que destruyó más de 30 mil hectáreas de bosques nativos, y ahora está presente incluso en valles ubicados por detrás del cerro Tres Picos”.

Según remarcó “los ciervos exóticos se han desplazado desde lugares más abiertos de la estepa, con praderas, a ambientes más cordilleranos. Ya están instalados y se han visto últimamente detrás del cerro Piltriquitrón (El Bolsón), Cuesta del Ternero, Epuyén y El Maitén. Una vez que llega, desplaza al huemul porque es un animal más grande y muy territorial”, advirtió.

Tras recordar que “la población actual en toda la región patagónica argentina y chilena no supera los 2.500 ejemplares”, Berardi subrayó que “el huemul es una especie nativa que está en peligro crítico de extinción (la más amenazada de Sudamérica) y se está reduciendo de manera alarmante”. Enseguida confirmó que “la semana pasada, en el Parque Nacional Cerro Castillo (Chile), atropellaron y mataron a una hembra que se cruzó en la carretera austral”.

A su criterio, “suma todo lo que la gente pueda aportar para su conservación. Si hay algún avistaje (dentro o fuera del Parque Nacional Lago Puelo) se puede reportar directamente. Por supuesto, es una especie que está prohibido cazar y la principal recomendación para los excursionistas que salen a la montaña es no llevar perros, porque pueden asustar o lastimar a los huemules”, insistió.

En los últimos meses, la presencia de huemules también fue observada en las cumbres del cerro Pirque (El Hoyo) y en otras áreas naturales de la Comarca Andina.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.