Desde este verano turistas tendrán que reservar para visitar el Valle de Cochamó

 19 enero 2017. Debido a la alta demanda de visitantes en el Valle de Cochamó, solo las personas que reserven en camping y servicios habilitados podrán acceder al Valle durante el verano. La medida que entró en vigencia el 1 de enero, busca proteger los recursos naturales y mejorar la experiencia de los turistas.

El valle de Cochamó está inserto en una Zona de Interés Turístico y una Reserva de la Biosfera,y se ha vuelto uno de los destinos preferidos entre los escaladores y las personas que practican el senderismo. Según cifras entregadas por la Municipalidad de Cochamó, el año 2016 ingresaron 11 mil personas y se estima que este número va en aumento.

Para evitar la sobrecarga, organizaciones de Cochamó relacionadas con el turismo, apoyadas por el Municipio y Carabineros, lograron limitar el acceso solo a personas que tengan reservas previas en campings habilitados “la sobrecarga es un tema que nos preocupa como operadores turísticos y como habitantes hace varios años. Hemos visto como las malas prácticas de los visitantes están degradando un lugar que nos da trabajo y que es parte de nuestra cultura”, indicaron los dirigentes del Gremio de Turismo y Cultura Cochamó Patagonia Chile que lleva adelante la iniciativa.

cochamo-sobrepoblado

Con esta medida se busca también proteger el patrimonio natural “el Valle de Cochamó es un lugar único de alto valor ecosistémico y cultural. Su difícil acceso ha logrado que sus bosques se mantengan casi intactos, es hábitat de especies endémicas y eso es lo que atrae a los turistas. No queremos lamentar un accidente que afecte la enorme riqueza medioambiental del lugar” dijo Andrés Amengual, abogado de la organización Puelo Patagonia que apoyó la medida.

Finalmente el Gremio de Turismo de Cochamó invitó a los visitantes a planificar su viaje con anticipación y no perderse la oportunidad de pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza “como operadores turísticos buscamos mejorar la experiencia de los visitantes con un mayor control. Implementamos una plataforma fácil y práctica de reservas, que agrupa todos los servicios turísticos del valle de Cochamó. Los interesados deben reservar en la página www.reservasvallecochamo.cl y mostrar su comprobante al entrar al sendero, sin esto no podrán ingresar” reiteraron.

reservas-cochamo 

Comparte esta publicación