Organizaciones preparan por tercer año consecutivo medidas para minimizar impactos del turismo en el Valle de Cochamó

La Organización del Valle de Cochamó, agrupa a operadores turísticos, propietarios, arrieros, Ong locales y amigos del valle, quienes preparan por tercer año consecutivo la medida de control de acceso que busca reducir los impactos al entorno y mejorar la experiencia de los visitantes en el Valle de Cochamó, en la cordillera de la Región de Los Lagos. La medida llamada Reservas Valle de Cochamó establece una capacidad de carga máxima para los campings y una campaña comunicacional que busca crear conciencia “SI QUIERES VISITAR NECESITAS RESERVAR”, como resultado de un trabajo colaborativo entre la comunidad, organizaciones sociales y los servicios públicos de salud, turismo, el municipio y carabineros.

El valle de Cochamó es una Zona de Interés Turístico Nacional, está dentro de una Reserva de la Biósfera y su principal río fue declarado como la primera Reserva de Agua de nuestro país. Sus paredes de granito, alerzales milenarios y el buen estado de conservación de sus paisajes, hacen que este valle sea uno de los destinos favoritos entre los amantes del turismo aventura.

Contrario a la creencia de muchos esta maravilla natural no es un área pública protegida ni un parque privado, es un conjunto de tierras en su mayoría privadas, conectadas por un sendero que históricamente ha sido usado por arrieros cordilleranos y que hoy es compartido con los más de 15.000 visitantes que ingresan por año al valle. La particularidad de ser predios privados y de gran valoración nacional e internacional ha sido una oportunidad para que los interesados puedan consensuar y trabajar en crear un área protegida colaborativa que se pueda compartir responsablemente con todas aquellas personas que valoran este destino, el medio ambiente y los deportes al aire libre.

La novedad para este año es la implementación de un sistema de reciclaje, puntos verdes para los camping de La Junta, la remodelación del contenedor de registro y el comienzo de las obras de un centro de informaciones, todo esto financiado gracias a la donación de la marca de artículos outdoor Mammut en colaboración con la tienda Andes Gear, quienes entienden la importancia de cuidar este destino maravilloso para los amantes de la vida al aire libre.

La colaboración y el trabajo entre los distintos actores que entienden la importancia de cuidar el valle tienen el objetivo de conservar y proteger este destino, aportando así a la economía local y a la conservación del llamado Yosemite Chileno.“Estamos muy contentos de la acogida que ha tenido el sistema de reservas entre los turistas que nos visitan cada año. Especialmente porqué hemos logrado generar  conciencia de que lugares tan puros y hermosos como el Valle de Cochamó quedan pocos en el mundo y es deber de todos cuidarlo y protegerlo para que las futuras generaciones puedan disfrutar del Valle al igual que nosotros.” dijo Paula Sanza, operadora turística del Valle de Cochamó y parte de la directiva de la Organización del Valle.

La donación entregada a la Organización del Valle tiene el objetivo de mejorar la gestión de este destino y fortalecer una figura administrativa que integre y represente a todos los actores del valle, y que colaborativamente se pueda gestionar este destino desde un turismo responsable y sostenible en el tiempo, considerando como eje la conservación de los atractivos naturales, culturales y el desarrollo social transversal, local y justo. “La donación y apoyo generado al Valle de Cochamó tiene como fin mantener la pristinidad e historia del lugar. Hemos sido testigo de hitos deportivos gigantes y sabemos que es un paraíso de la escalada que aún conserva un lado indómito. Son esas ganas de perder la señal de celular y partir a la aventura las que queremos mantener y potenciar a través de su cuidado, conciencia y responsabilidad tanto para las personas como el entorno” dijo Felipe Peró representante de la marca Mammut.

El llamado a los turistas es a respetar las reglas establecidas por los camping, no acampar en predios privados sin autorización y sobretodo a seguir los principios de mínimo impacto: Planificar el viaje, acampar solo en lugares autorizados, llevarse toda la basura de regreso, reciclar, respetar la flora y fauna, no hacer fuego en lugares no autorizados y respetar a los otros visitantes. Más información en: www.reservasvalledecochamó.org

 

SI QUIERES VISITAR NECESITAS RESERVAR

Como reservar?

1.- Ingresa a www.reservasvallecochamo.org

2.- Elige el camping que quieres reservar

3.- Contacta directamente al prestador del servicio o  camping y espera su respuesta

4.- Guarda tu comprobante y llévalo a tu viaje. Con este comprobante aseguras tu cupo y acceso al sector de la Junta.

 

 

Comparte esta publicación