El reciente fin de semana se celebró en Paso El León la 6ta versión de la Fiesta de la Hermandad, un encuentro de tradiciones que conmemora la unión entre los pueblos fronterizos de Chile y Argentina y que este año recibió a alrededor de 300 visitantes.
Desde danzas folclóricas, competencias tradicionales como el truco, la tirada de riendas o las carreras a caballo, puestos con gastronomía local, hasta grupos musicales de cumbia y chamamé, esta fiesta no sólo reconoce la hermandad entre ambos territorios, sino que también cumple un rol fundamental para poner en valor las tradiciones locales entre las distintas generaciones de los habitantes de la cordillera.
Los que estuvieron a cargo de la organización de la fiesta fueron la Junta de Vecinos Paso El León (Chile) y la Agrupación Mujeres de Tradición (Argentina), apoyados por vecinos y la Municipalidad de Cochamó. Adolfo Montero, presidente de la Junta de Vecinos chilena, cuenta que esta instancia promueve oportunidades de desarrollo para las familias de esta zona: “Esta fiesta es la única que tenemos aquí en el valle y que le puede dar un poquito de realce a nuestros colonos que estamos haciendo patria aquí adentro”.
Durante el encuentro también estuvieron presentes algunas autoridades como el Cónsul de Chile en Bariloche, Javier Matta; el alcalde de Cochamó, Francisco Donoso, y uno de los concejales de la comuna, Marcelo Morales, así como también otros representantes del país trasandino.
Las autoridades destacaron la importancia de la colaboración entre ambas naciones, sobre todo por la función que cumple Argentina para suplir la necesidad de conectividad, salud y abastecimiento de los habitantes de Paso el León, Torrentoso y Lago Vidal Gormaz por su cercanía con el país vecino.
“Más allá de una actividad de fiesta, es un hito importante que establece conectividad con el país vecino”, dijo Francisco Donoso, alcalde de la comuna de Cochamó que hace unos días asumió oficialmente su cargo.
En esa línea agregó que la comuna de Cochamó “es una comuna fronteriza que ha estado vinculada con el sector argentino desde toda su vida, pero más allá de esta conectividad territorial separada por los límites estatales, hay una conectividad que desarrollan los vecinos de manera permanente y que corresponde única y exclusivamente a la condición de abandono del Estado que viven los vecinos de este sector”, señaló.
Pasada la fiesta de la hermandad, tanto los vecinos de estas localidades como los del Valle El Frío, Segundo Corral, Llanada Grande y Ventisquero, esperan la visita de personas que busquen hacer trekking, cabalgatas, pesca y/o relajarse en los alojamientos rodeados de las imponentes montañas y vegetación de estos prístinos lugares de la cordillera.
Como todos los años, algunas de actividades que ya están confirmadas para la zona cordillerana según información de la Municipalidad de Cochamó son:
– Fiesta Costumbrista Encuentro de los Arrieros 24 y 25 de enero en Valle El Frío
– Semana Ventisquerana 7 y 8 de febrero en Valle Ventisquero
– La Corraleña 14, 15 y 16 de febrero en Segundo Corral
– La Blanquina 22 y 23 de febrero en Lago Blanco
– Fiesta Costumbrista organizada por Corral el Salto 31 de enero y 1 de febrero en Llanada Grande
La información de todas las actividades y fiestas tradicionales que se hagan en la comuna de Cochamó estarán disponibles pronto en las redes sociales de la Municipalidad de Cochamó.