Volcán Yates: Icono de Cochamó

Autora Valentina Cárdenas.

Tiempo de lectura 4 minutos.

El volcán Yates (también llamado Llebcan y Llenquimau), se localiza al sur del estuario del Reloncaví, entre las provincias de Llanquihue y Palena en la Región de Los Lagos, y destaca por formar parte del segmento volcánico controlado por la  acción de la falla Liquiñe-Ofqui. Este volcán, es la primera postal que se tiene al ingresar a la comuna de Cochamó y posee un importante valor paisajístico, cultural e histórico para los habitantes de Cochamó.  Sus primeras erupciones datan del Pleistoceno y presenta importantes evidencias de acción glacial, albergando actualmente una cubierta de hielos, tanto en su cima como en algunos de sus flancos, lo que alimenta los cuerpos de aguas ubicados en los faldeos del volcán, como los lagos General Cabrera y General Pinto Concha. 

El primer registro del nombre Yates se encuentra en un mapa de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla del año 1775. Su origen etimológico podría ser la palabra “yatehue”, que en mapudungún hace referencia a la corvina. También se dice que este volcán fue bautizado en honor a John Yates Garden, un inglés que se desempeñó como práctico naval y que acompañó a Charles Darwin a bordo del Beagle, y al almirante Simpson en su viaje de reconocimiento para el levantamiento de mapas marítimos en la zona sur austral. 

Foto: Harry Brito.

El volcán Yates corresponde a un estratovolcán compuesto, es decir, un volcán de gran altura y forma cónica que ha obtenido su forma a lo largo del tiempo en cada proceso eruptivo que ha experimentado, formando así distintos estratos, los que pueden ser lavas, escorias, cenizas, etc. 

Si bien el volcán Yates es considerado un volcán activo, éste no registra erupciones significativas desde el año 1090 en el que, de acuerdo al Sernageomin, se produjo su última actividad. En la actualidad, se encuentra en categoría verde debido a que mantiene una actividad estable, no representando un peligro para la población. No obstante, existen registros históricos de una serie de eventos catastróficos, como avalanchas de detritos, aludes y crecidas de ríos en los siglos XIX y XX. Uno de los sucesos más importantes, corresponde al deslizamiento de tierra ocurrido en el año 1965, a raíz del cual se generó un tsunami local dentro del lago Cabrera, destruyendo numerosas viviendas y causando la muerte de alrededor de 27 pobladores de las orillas del lago.

Mapa peligros volcánicos del Volcán Yate. Mella, M. (2012).

A pesar de su actividad estable, es importante tener en consideración, que la localidad de Cochamó presenta una alta susceptibilidad a los flujos piroclásticos [1]asociados a un eventual colapso del Volcán Yates y un flujo moderado al volcán Calbuco (volcán ubicado de la localidad de ensenada). En el caso de la localidad de Río Puelo esta presenta una muy alta susceptibilidad a flujos piroclásticos generados por la acción del Yates, siendo las zonas más vulnerables aquellas ubicadas en los cursos de los ríos que flanquean al volcán (Río Puelo Chico, Río Blanco y Río Llaguepe) y sus entornos. Asimismo, Río Puelo contiene zonas de muy alta, alta y moderada susceptibilidad de alcance de coladas de lava provenientes del volcán Yate y muy alta susceptibilidad de lahares asociados al mismo volcán. 

Sin dudas, el volcán Yates es un ícono del paisaje del valle del río Puelo y de la comuna de Cochamó tanto por su valor cultural como paisajístico, sin embargo, es importante tener presente también las características de los volcanes que nos rodean y mantenernos constantemente informados sobre su respectiva actividad y riesgos asociados.

Más información de este geopatrimonio en Cochamó a un Click.


[1]  Flujos piroclásticos: nube o corriente densa formada por piroclastos (desde algunos milímetros a varios metros) y gases, que se desplaza por las laderas de un volcán y principalmente a lo largo de depresiones topográficas.

Comparte esta publicación